lunes, 13 de octubre de 2014

La casa del fin de los tiempos, prohibido pensar demasiado.

Ayer tuve la oportunidad de ver la película, "la casa del fin de los tiempos", y puedo decir de entrada que es distinta a lo que me esperaba.

Pienso que el concepto es arriesgado, que sale de lo común hecho por los cineastas de la región, pero el guión deja mucho que desear. Comparada con las películas venezolanas es arriesgada y distinta, comparada con buenas películas internacionales, no entraría en ninguna lista, como decimos los venezolanos - equis-.



-Alerta de spoiler.-

En primer lugar, la mujer luego de 30 años presa por algo que no hizo, regresa a una casa donde le matan al marido y pierde a sus dos hijos, ¿por qué?.

Siempre me ha gustado lo referente a los viajes en el tiempo, -la casa- es una especie de portal que permite a los habitantes sincronizar distintas épocas por un breve espacio de tiempo, año 11 mes 11 día 11 min 11, seg 11 se activa el poder de la casa y  los personajes cada 10 años se juntan y convergen en un evento traumático.

El momento del tiempo en que muere el esposo de la protagonista y desaparece su hijo, es en esa premisa donde el guión tiene grandes inconsistencias.

La protagonista luego de salir de la cárcel, anciana tiene mucha responsabilidad en sus manos, ella descubre lo que sucede y a pesar de eso no hace nada para cambiar los hechos, en primer lugar no se comunica con su -yo- joven y decide hacerlo a través de su hijo, como sabia que sucedería y sabía por igual que su advertencia no iba a funcionar, acarreando en la muerte de uno de sus hijos.

Otra de las cosas que sabía es que el arma homicida tenia sus huellas y por ello pasó 30 años en prisión, ¿por qué no tomó previsiones y agarró el cuchillo con un trapo para cambiar sus 30 años de cárcel o al menos intentarlo, ¡era realmente necesario matar al hombre?, ¿no podían los personajes del futuro intervenir y hacer una leve disminución del sufrimiento?,

Si la solución para que el hijo mayor viviera era llevarlo al futuro, ¿no podían hacer eso con el hermano menor?

Ahora hay una duda mayor, ¿por qué los antiguos y futuros habitantes de la casa no están presentes también en la convergencia del tiempo?.

La falta de comunicación hace parecer a los personajes retardados, no son capaces de generar frases coherentes y pensamientos racionales  que lleven a soluciones lógicas, además que algunas veces aparecen convenientemente y sin comunicarse en un momento en los que el tiempo no converge.

Mi opinión es que la película es entretenida, pero en general demuestra que seguimos en una etapa infantil del cine, donde no se ha superado a la telenovela, esa inmadurez cinematográfica nos coloca en desventaja con la competencia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario