sábado, 12 de junio de 2010

Casa de la fotografía en Mérida



Un grupo de fotógrafos de esta ciudad se unió para mostrarnos sus trabajos documentales en esta primera expocisión, cabe destacar que hay en este grupo unos nombres muy conocidos en el mundo audiovisual no solamente del estado sino del país, como Gerard Uzcátegui y Jhon Márquez quienes tienen trayectoria con trabajos muy buenos tanto fotográficos como audiovisuales.

este grupo aparentemente muy bien financiados mostraron sus piezas todas de fotografía documental en un meadiano formato muy halagador, el montaje era limpio y sencillo y blanco, el cual era el adecuado para las fotos pero no tanto para el lugar, la muestra es muy buena como para ir y pasar un tiempo apreciando las piezas, aunque se nota claramente la diferencia de calidad entre trabajos de unos mas experimentados.

Resulta Curioso que entre las obras las que menos me gustaron fueron las de la profesora de la facultad de artes Nellyana Salas Escalante, por el uso del color y la composición, y de quién se espera un nivel superior al ejercer como profesora de fotografía en una universidad, aunque cada obra tiene una vida por sí misma es difícil no comprar cuando se dan estas muestras colectivas.

En general muy bueno, felicitaciones a todos, sería genial ver mas muestras con este nivel de calidad mas a menudo.

3 comentarios:

  1. Entre las que menos te gustaron estaban las de la profesora Nelliana de la facultad de Artes. Sería interesante saber cuál fue la que más te gustó.
    Con respecto a ésta publicación y algunas otras: por favor, cuida tu redacción, de manera que tu información pueda llegar sin distorción a tus lectores; si vas lanzarte a hacer este papel -muy popular en estos tiempos- tipo periodista que deja leer entre sus lineas cometarios personales de tipo opinión, entonces procura hacerlo bien para evitar quedar mal ante los lectores para quienes escribes en este blog público; de este modo podrás hacer una crítica con toda moral.
    Espero puedas saber llevar esta crítica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya había escrito en una entrada anterior que escribiría sobre lo que me pareciera escribir desde mi perspectiva subjetiva.
    Ya dejé claro que la muestra me gustó y ya hice mención a lo que me pareció mencionar.
    Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas las obras mas deficientes fueron las de Nellyana Salas, resulta un poco vergonzoso pues imparte fotografía I que se supone te enseña los errores y elementos técnicos básicos de este campo. Entonces al ver las fotos te das cuenta que están fuera de foco, quemadas, mal compuestas, los colores no son los correctos porque no hay un uso correcto de la luz además de abordar un tema tan exageradamente repetido en Mérida de una manera tan aburrida tu cara solo es de ¿wtf?. En otras piezas también vi errores importantes de foco, habia una que la mitad de la foto estaba totalmente quemada, en general los blanco y negros eran patéticos perdian las textura, estaban empastados y quemados y no habia una escala de grises y cualquier profesional que haga b/n sabe lo dificil que es y que no todo el mundo lo hace bien el problema está en admitirlo y no mostrar b/n mal hechos, cosa que me parece un poco ofensivo para el público. También habian piezas buenas como las de Gerard y Jhon... pero eran fotos que si sigues su trabajo ya haz visto, en general me gustó la exposición aunque estaba mal la curaduria porque estaba mal iluminado habian fotos que no podias ver de frente porque el bombillo hacia reflejos y habian fotos que en mediano formato estaban casi en el techo y no veias, el formato no me desgradadó pero como las curadurias de mérida solo te da la sensación de que "esto fué lo que resolvi" y no "esto es lo adecuado para tal pieza y tal espacio" además que las fotos eran todo "por lo seguro" nada arriesgado o fresco no vi nada que me diera ese factor "wow". Creo que era importante ir a ver porque ellos marcan ahora pauta en la fotografia documental. Otra cosa que no entendi fué el aviso un día antes de un supuesto taller de 60bsF en el que no avisaban ni la hora ni que debias llevar o si te daban certificado, o quién lo iba a dictar, etc., a mi me dió la sensación de que era una cosa asi mas como para "reunir plata" que enseñar cosa que me da mucha lástima porque me encantaria oir alguna charla de Gerard ó Jhon.

    Ahora por otro lado me parece patético que la gente no acepte críticas ni opiniones solo porque no es halagador para el artista, eso solo es la base de la mediocridad, el no aceptar criticas ni ser autocritico y adoptar una postura a la defensiva.

    Saludos.
    Mariela

    ResponderEliminar