viernes, 4 de abril de 2014

Breve relato de ayer.

Ayer debía ir a la Humbold (una urbanización), en la Av las Américas, caminar casi todo el trayecto, no hay paso las trincheras tenían una puerta para los peatones y una sola entrada y salida para vehículos del sector y camiones de gas, etc, no hay transporte público desde hace tiempo.

Recibo una llamada diciéndome, -están quitando las barricadas, pero todo está tranquilo-, una leve alerta se enciende, debo pasar por allí y seguro hay enfrentamientos, después de ver tantos vídeos donde los militares abusan de civiles, me pregunto si por cuestiones de la vida podría yo terminar siendo uno más de la lista.

Cuando cruzo el viaducto Sucre, veo una cantidad de personas reuniéndose, la mayoría están observando hacia arriba, por un momento pensé seguir caminando, pero pudo más la curiosidad y crucé la calle para ver con detalle, allí estaba la policía de un lado disparando perdigones y del otro manifestantes defendiendo las barricadas.

Donde yo estaba, una cuadra más abajo de la policía habían un grupo de mujeres cantando.

La policía no tiene pipí,

y si la tienen, la tienen así
(
gesto con la mano que indica algo muy pequeño).

La policía no tiene paloma

si la tiene la tiene de goma. (Bis)


Seguí caminando, me sorprendió ver la calle despejada, ver la trinchera se hizo costumbre, al llegar a la casa me cuentan que hacía una hora o dos cuando los militares estaban bajando los año viejos/espanta pájaros que colgaron de los postes, esos con franelas oficilalistas y bigotes, se escuchaba a la gente gritar "dele, dele a la piñata", volviendo mas surreal el momento, mientras la gente se reía a carcajadas de la lucha de las autoridades por bajarlos.

Cuando lograron descolgarlos, la gente aplaudió y pitó fuerte, luego continuando con la recolección de escombros de las guarimbas se escuchaba, "que quede bien limpio", "pa´ lo que quedaron", "ahora las volvemos a poner", etc.

Recibo varios mensajes, uno de ellos informando que en la mata han reforzado barricadas, y que el centro está  poco transitado, me dicen que en las Américas se han unido muchas residencias y que cada vez es más fuerte la resistencia.

Catorce horas después bajo la lluvia seguían los enfrentamientos, la policía y la guardia no habían podido subir de esa esquina donde los había visto en la mañana, además que habían habido enfrentamientos en otros sectores de la ciudad, paseo de las ferias, sai sai...

Hoy siguen los enfrentamientos, y de ayer quedó...




1 comentario:

  1. amae da risa, tanta ignorancia de la oposición, son seres, que no han leido la historia de nuestro paìs, en el psado cuando la tan respetada DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, mejor dicho DEMOCARACIA REPRESIVA, asesino a tantos estudiantes, son un grupo de malandros de clase media, drogados y borrachos, hordas como los que salen a delinquir como en la Pedregosa Sur. Sai- Sai, Floresta, Los Trgales, La Linda, y demas residencias del sector.
    Son malandros, que comico, ahora viven en las residencias de clase media. son el desperdicio social del edo Merida.

    ResponderEliminar