domingo, 9 de noviembre de 2014

Rectores obreros.

A mis abuelos, los admiraba y respetaba y jamás pensé que fueran menos que los demás o sentirme apenado de ellos por no tener estudios, pero por mucho amor, confianza y respeto que les tenía nunca me hubiese montado a un avión pilotado por mi abuela o dejar que abuelo me practicara una cirugía, y es precisamente por no tener los conocimientos específicos que necesitan para esas tareas, es por eso que existen los estudios y la universidad.

Hoy leí un artículo de aporrea, "Si hay Presidente Obrero, ¿Por qué no Rector Obrero?", y sentí pena, no por el pensamiento absurdo de un -profesor de la U.N.A- sino por el futuro que le espera a la universidad.

1) ¿Preparado para el cargo?

Un obrero puede ser maravilloso en su trabajo sin necesidad de manejar sumas de dinero significativas, asumir responsabilidades diplomáticas, personal y por la naturaleza de su trabajo está distanciado del objetivo primordial de la universidad que es la educación especializada.

2) Presidentes obreros.

Las empresas siempre piden títulos a sus empleados y en especial a sus gerentes, ¿por qué no colocan a un obrero? la pregunta se responde sola, y un país que es mucho más complejo que una empresa tiene requisitos mas "suaves" para dirigirlo, ¿podría ser Nicolás Maduro presidente de Apple?, si la respuesta es -No-, entonces no debería ser presidente de Venezuela.

¿Fue realmente obrero?, ¿cuales fueron los méritos para llegar a ser presidente?, preguntas secundarias cuando se ven los datos, el país está sumido en una profunda crisis y los problemas mas inmediatos se agravan, como el de la escasez o la inflación; así que poner de ejemplo a alguien como Nicolás Maduro es querer que la universidad sea destruida, mal gestionada y empeore a niveles inesperados.

3) "salgan de su burbuja academicista".

Por qué salirse de la academia si es de la universidad de la que hablamos, ¿a caso no se estudia para algo?, generaciones de graduados capaces de trabajar por el país, terminan desmotivados se van del país porque aquí no se les valora y no sienten que sus sueños se pueden hacer realidad, se piensa que igualdad es colocar a gente que no está preparada en cargos que no se merecen.

Y así seguimos.







viernes, 24 de octubre de 2014

Robar está de moda

Hay que ser bien estafador y mediocre para autoproclamarse fotógrafo o especialista en moda y colocar una fotografía de alguna editorial como si fuese tuya, o usarla con fines comerciales solo porque es fácil bajarla de internet.

En Venezuela se realizan muchos eventos que se hacen llamar de moda, "fashion", la cual tienen este país todas las limitaciones monetarias y culturales que se podrían esperar salvo pocas excepciones, (tampoco es que soy experto), pero he visto que en múltiples eventos que se roban imágenes de internet, y las usan para su publicidad,  llámense casting, sesiones de fotos, pasarelas o cualquier cosa que ellos consideren "fashion", esta situación no solo abarata el evento sino que demuestra que no existe la posibilidad monetaria o mental de hacer algo mejor que esas imágenes robadas.

¿No debería ser la imagen del evento una de las modelos seleccionadas en casting, tomada quizás por un fotógrafo de los que se llenan la boca asisten?

El tema salió a relucir cuando unos amigos me mostraron la publicidad de un evento con esta imagen.

(dar click a las imágenes para ver mas grandes)



Créditos de la imagen original:
Photographer: Amber Gray   Magazine: Marie Claire – December 2010
Photo Editor: Gao Heng
Styist: Guillaume Boulez Makeup: David Tibolla Hair: Shlomi Mor Models: Vibeke, Diana, Kim, Read + Danny Chen

Y usaron la imagen así



Y también en las entradas al evento

Otro ejemplo de esto es:



La cual sin la tipografía poco halagadora es una imagen tomada por el fotógrafo Vincent Nord al modelo inglés Robbie Wadge, para  FIASCO Magazine 2011.
Robar el trabajo ajeno está mal aún y cuando en este país no te van a demandar por robarte una imagen de una revista extranjera o de un fotógrafo famoso y denota mucha mediocridad. Además desmerita el trabajo de los fotógrafos, estilistas y diseñadores locales quienes se ven reemplazados por producciones extranjeras.

lunes, 13 de octubre de 2014

La casa del fin de los tiempos, prohibido pensar demasiado.

Ayer tuve la oportunidad de ver la película, "la casa del fin de los tiempos", y puedo decir de entrada que es distinta a lo que me esperaba.

Pienso que el concepto es arriesgado, que sale de lo común hecho por los cineastas de la región, pero el guión deja mucho que desear. Comparada con las películas venezolanas es arriesgada y distinta, comparada con buenas películas internacionales, no entraría en ninguna lista, como decimos los venezolanos - equis-.



-Alerta de spoiler.-

En primer lugar, la mujer luego de 30 años presa por algo que no hizo, regresa a una casa donde le matan al marido y pierde a sus dos hijos, ¿por qué?.

Siempre me ha gustado lo referente a los viajes en el tiempo, -la casa- es una especie de portal que permite a los habitantes sincronizar distintas épocas por un breve espacio de tiempo, año 11 mes 11 día 11 min 11, seg 11 se activa el poder de la casa y  los personajes cada 10 años se juntan y convergen en un evento traumático.

El momento del tiempo en que muere el esposo de la protagonista y desaparece su hijo, es en esa premisa donde el guión tiene grandes inconsistencias.

La protagonista luego de salir de la cárcel, anciana tiene mucha responsabilidad en sus manos, ella descubre lo que sucede y a pesar de eso no hace nada para cambiar los hechos, en primer lugar no se comunica con su -yo- joven y decide hacerlo a través de su hijo, como sabia que sucedería y sabía por igual que su advertencia no iba a funcionar, acarreando en la muerte de uno de sus hijos.

Otra de las cosas que sabía es que el arma homicida tenia sus huellas y por ello pasó 30 años en prisión, ¿por qué no tomó previsiones y agarró el cuchillo con un trapo para cambiar sus 30 años de cárcel o al menos intentarlo, ¡era realmente necesario matar al hombre?, ¿no podían los personajes del futuro intervenir y hacer una leve disminución del sufrimiento?,

Si la solución para que el hijo mayor viviera era llevarlo al futuro, ¿no podían hacer eso con el hermano menor?

Ahora hay una duda mayor, ¿por qué los antiguos y futuros habitantes de la casa no están presentes también en la convergencia del tiempo?.

La falta de comunicación hace parecer a los personajes retardados, no son capaces de generar frases coherentes y pensamientos racionales  que lleven a soluciones lógicas, además que algunas veces aparecen convenientemente y sin comunicarse en un momento en los que el tiempo no converge.

Mi opinión es que la película es entretenida, pero en general demuestra que seguimos en una etapa infantil del cine, donde no se ha superado a la telenovela, esa inmadurez cinematográfica nos coloca en desventaja con la competencia internacional.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Edge of Tomorrow, ¿dónde están mis cotufas?.

Vi esta película porque me la prestaron y no tenía nada mejor que hacer, no es algo que me llamaba la atención, pero cuando me dí cuenta que era sobre viajes en el tiempo me interesó.

Vivir el mismo día y reparar los errores hasta cumplir los objetivos es un tema recurrente en Holiwood, pero siempre me gusta ver los argumentos que usan o las reglas que abordan sobre los viajes en el tiempo.

Ahora bien, hay varias cosas importantes a considerar, la primera de ellas es que el personaje no tiene coherencia, el cambio que da no se justifica, pasa de un egoísta antipático e imagen pública, a un super héroe anónimo con un gran corazón, que quiere salvar la humanidad. No voy a profundizar en esto, pero la verdad el personaje está muy mal desarrollado.

Segundo, Siempre la fucking historia de amor.

Tercero, ¿qué hacen los centinelas y los trajes robot de matrix en esta peli?.

Por último y lo más importante, El final donde todos corren al atardecer en cámara lenta por prado de flores amarillas riendo no me gustó. Hay unas reglas básicas, si mueres se resetea el tiempo al día anterior y el alien mayor puede recordar todo lo sucedido para evitarlo, cada que matan al protagonista se resetea el día para él, por lo que puede cambiar lo sucedido, la coprotagonista podía hacerlo pero perdió ese poder por una transfusión de sangre, entonces cuando logran ganar el protagonista muere y regresa la mañana de ese mismo día, pero no por una razón lógica, se supone que el alien mayor fue detruído en el futuro, lo lógico sería que se poder se acabara al morirse y por consiguiente nadie regresara al pasado sino que el tiempo siguiera linealmente.

El tiempo regresó sin sentido solo porque era conveniente para los creadores hacer un final feliz, donde se diera a entender que un romance entre los protagonistas sucedía en un mundo libre de aliens y todos viven felices para siempre.

Finalmente puedo decir que me pareció entretenida.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Sobreviviendo la Guerra Z Venezuela

¿Cuándo comenzó la infección?, -no está muy claro-, se sabe que fue culpa de gente incapaz que se puso a jugar con cosas que se salían de sus manos, los gobernantes ignoraron los pequeños brotes, los que se pudieron haber controlado, distraídos por un continuo flujo de dinero.

El primer levantamiento, el que se puede tomar como el inicio de la guerra fue el día martes 4 de febrero de 1992, tres años de que se hubiese controlado la plaga en Alemania, la infección estaba latente en algunos venezolanos, pero ese fue el detonante, un grupo de infectados acabó con la vida de muchos otros con la intención de hacerse con el poder y así podernos infectar a todos, en aquel momento los infectados eran menos, aunque las condiciones estaban dadas para que siguiera esparciéndose, pero no pudieron ganar, había un poco más de resistencia, para ese entonces yo solo tenía ocho años y no sabía muy bien lo que sucedía creo que la mayoría de la gente tampoco.

Seis años luego, se habían reunido de nuevo, para ese entonces se sabía muy poco de los síntomas, entre los más evidentes están:


  • Ansias obsesivas por el poder.
  • Incremento del odio.
  • Incapacidad para hacer el bien o tener pensamientos profundos.
  • Deseo insaciable de dólares.
  • Poder de destrucción.
  • Desconocimiento de los valores morales tradicionales.
  • Desconfianza en todo lo que no esté infectado.
  • Complejo de inferioridad.
  • Atracción por el color rojo.


Y en ese tiempo el mal logró llegar al poder, no había resistencia, fue puesto allí por un número creciente de infectados, ya a mis 14 sabía que no podía terminar en nada bueno.

Han pasado 16 años desde que comenzó la guerra, y cada día la vida como la conocíamos es mas dura, los supervivientes luchan a diario por conseguir el sustento, y evitar en lo posible ser atacado por un infectado, ellos tienen el poder y van a hacer todo lo posible por mantenerse allí, para ello han destruido todo lo que necesitan los no infectados para sobrevivir, fábricas, cultivos, instituciones.

Hay que evitarlos, suelen llevarse las pertenencias de los demás, o pedir grandes sumas de dinero por cuestiones de la vida diaria, como sacarse un permiso de conducir o por tener un contrato con el gobierno, a veces se llevan a un familiar y a cambio de su vida te quitan todo lo que necesitas para vivir.

Ellos suelen ser llamados por muchos nombres, unos les dicen "chavistas", otros "socialistas", yo los llamo zombies, es por eso que desde que comenzó la guerra hemos perdido la vida de personas valiosas y muchas otras han huido lejos tratando sobrevivir en zonas no infectadas del mundo.

Mientras tanto los que seguimos aquí tratando de no infectarnos, buscando comida, alimentos y demás artículos para sobrevivir, unos con la esperanza de encontrar una cura, otros con la preocupación de sobrevivir el día a día, y el resto tratando de huir, pero todos en desesperación, viendo como el mundo que conocimos se cae a pedazos y cómo nunca volveremos a ser los mismos, se extrañan los lujos de antes del apocalipsis zombie, el papel higiénico, las salidas nocturnas o los medios de comunicación.

Solo diré que pase lo que pase, planeo sobrevivir.







lunes, 4 de agosto de 2014

Ready Player One


Me gustan las historias distópicas, todas tienen mucho de verdad, esas que la humanidad prefiere tomar en cuenta después, realidades postergadas.



Leí este libro por una lista en una página, algunos de los recomendados me habían gustado; entonces lo descargué en pdf en mi país libros como este no se consiguen fácilmente, es una lástima. 




La historia va sobre la humanidad, está sufriendo de guerras sobrepoblación y muchos otros males, entonces cada vez más los individuos escapan de esta terrible realidad a través de una realidad virtual que comenzó como un juego y terminó como otro lugar donde desarrollar toda una vida, esa realidad se llama OASIS, que son las siglas de algo pero funcionan maravillosamente como una analogía de agua en el desierto, el protagonista Wade Watts comienza en la búsqueda que propició el creador de oasis luego de su muerte, un juego que permitiría al ganador hacerse con casi toda su fortuna y con oasis, osea ser una de las personas más poderosas de la tierra.




El creador de oasis James Donovan es un genio incomprendido y con rasgos autistas, obsesionado con los años 80 y su cultura pop, lo cual influye en que en año 2044 la gente estudie esos años detenidamente buscando pistas para el juego, a mi parecer esa es otra de las razones por las que las personas no miran hacia el futuro, en esa realidad la humanidad se está destruyendo y la gente está obsesionada con el pasado, jugando en una realidad mas bonita y donde pueden literalmente ser lo que quieran ser.



A parte de haber millones de persona deseando tan jugoso premio, se encuentra una poderosa corporación que desea apropiarse de oasis, cosa que va a cambiar las reglas del juego.

Entonces la recomiendo, es entretenida y ligera de leer.


martes, 29 de julio de 2014

Postulación fallida.

Luego de enviar una postulación a una residencia de artista, me llega un correo que dice más o menos esto.

"Buenas Xavier 
nos llego tu postulación, te cuento que como bien están marcadas las bases de la Residencia, solo se costearan pasajes locales, si tu quisieras venir desde Venezuela, tu tienes que costear tus gastos ida y vuelta desde Venezuela"

Yo respondo entre otras cosas...

..."
Si tengo claro que yo respondería por el traslado, los pasajes internacionales.Solo pido de que en caso de quedar seleccionado se me avise con suficiente tiempo, ya que debido a problemas políticos conseguir pasajes internacionales es difícil y es cuestión de que me ponga a ello."

Había leído las bases varias veces, y sabía la fecha en que iban a anunciar a los seleccionados,también había leído sin prestarle mucha atención la fecha de la residencia.

"
Los seleccionados se darán a conocer entre el 15 y 20 de septiembre , y la residencia comienza el 2 de Octubre.
Abrazo"


Y caigo en la realidad de mi país que me tiene prisionero, si me avisan el 20 de septiembre no podría optar a solicitar los 500 dólares que puedo comprar/cambiar en efectivo por el control cambiario y probablemente tampoco los de la tarjeta de crédito, además hay un problema tan grande con los boletos aéreos que es probable que no consiga ninguno hacia mi destino.

Y lo peor de todo es que sin haberme llegado el pasaporte debía ir a solicitar uno provisional en Ccs.

Sólo me queda la sensación de que quizás pude haber quedado, que hubiese conocido un hermoso lugar y hubiese hecho durante esos días lo que más me gusta hacer y que sencillamente vivo en un país en el que comprarse una cámara fotográfica cuesta unos 9 sueldos mínimos (siendo optimista), y que renovar un pasaporte al menos tarda 8 meses.

Mi correo final fue este: 

"Me asesoré bien y ese tiempo no es suficiente para poder realizar unos trámites legales que debo hacer para poder conseguir un vuelo (hay problemas para conseguir boletos) o para cambiar dinero a dólares, (en Venezuela hay control de cambio).


Disculpas por haberles hecho perder el tiempo con mi postulación, espero que todo salga de maravilla y en otra oportunidad nos podamos ver.

Xavier."

martes, 8 de julio de 2014

Tragedia y absurdo en dos peliculas venezolanas.

Ayer no pude ir a las proyecciones del festival de cine venezolano 2014 porque recaí en lo que parece ser una neumonía atípica, como el festival es corto debo ir aunque sea a algunas proyecciones, así que hoy era el día.

Mi plan consistía en ver a las 3pm en el aula magna la película ganadora del festival en alguna edición anterior anterior, " el rumor de las piedras", el aula magna no es necesariamente la mejor locación para proyectar películas, la verdad es que la calidad de la proyección y el audio eran muy pobres.

La película me pareció exagerada, intentaba explotar los sentimientos del espectador por todos los flancos, una abuela pobre quedándose ciega con ganas de ver el mar, una mujer sola con dos hijos y dos trabajos para mantener el hogar, un niño trabajador que vive en medio de pobreza y violencia y que trabaja para ayudar a su madre y que sabe quién es su padre cuando ya está muerto, un adolescente malandro conflictivo producto del entorno  sobreviviente de un trauma, que tiene que buscar dinero para pagar una pistola que le botó su madre o lo matan, para rematar la familia sobreviviente de la tragedia de vargas, donde murió otra de las hijas de la mujer a la que de paso maltrataba su esposo malandro, ahhh se me olvidaba, ella quiere salirse del barrio, le da dinero a alguien que dice tener una casa para ella de las que da el gobierno, la estafan y se llevan el dinero, al final el adolescente es detenido en un secuestro, queda preso y la familia se va a bailar en la playa.

Yo no la considero ni mala ni buena, muy original la parte del barrio, rancho y malandros, nunca había visto eso en el cine venezolano.

Salí de la proyección al cine las tapias para ver pelo malo, y me encuentro con una cola que parecía que hubiese llegado leche o papel higiénico, (no pude entrar), entonces agarré una entrada a la película que tenía asientos.

La trama consiste en una sexy mujer que dirige y diseña una empresa de moda, y es ex modelo y la esposa del dueño (un viejo verde monta cachos con jóvenes); va a lanzar una nueva colección y , su esposo le anuncia que se enteró que tiene un hijo y que lo va a conocer, el hijo llega y resulta ser un tipo sensual
todo le anuncia a la mujer que es una trampa (hasta un brujo) y aún así ella sale de paseo romántico con su hijastro, el cual se pone cada vez mas patán y abusador. En una sesión de fotos tuky el hijastro le roba un beso y le envía las fotos al marido que se indigna, mientras tanto uno de los modelos que tiene espíritu de detective se entera que todo es una farsa, que el verdadero hijo del viejo es un tipo emo que vive en un hotel caro y que está aliado con el que se estaba haciendo pasar por él, su prueba es un pasaporte. (que me den el dato de cómo conseguir tan rápido un pasaporte)

Agregando tetas y culo en todas las tomas y unos soundtracks de Hany Kahuam.

Al final llega la ex mujer del viejo y le dice que se no es su hijo, y que en realidad no tiene ningún hijo, que el muchacho estaba loco y estuvo internado y el sexy era un amigo que se estaba haciendo pasar por su hijo para destruir su familia, para finalizar el falso hijastro sensual busca a la madrastra y arreglan las cosas para finalmente ella quedar feliz ejerciendo su gerontofilia con el viejo.

Nunca pensé que iba a extrañar ver pobreza, malandros y plomo en el cine venezolano, puedo decir con confianza que "el hijo de mi marido" está en el top de las peores películas que he visto en mi vida, es una historia vacía, con actuaciones patéticas y un guión lamentable, el título es novelero y la fotografía es la misma o peor de la que puedes conseguir en las últimas novelas que se hicieron en el país.

En conclusión, deberían agrupar todas las copias y quemarlas. xoxo





jueves, 19 de junio de 2014

Parábola del cuarto cerrado

Había un grupo de personas encerrados en un cuarto, el cuarto tenía luz y baño, pero las personas no podían salir ni tener acceso a comida.

Una de las personas tenía un paquete de galletas y era el único alimento presente en la habitación, el cual decidió conservar y no comerlo en caso de que tuviese que esperar mucho para salir del cuarto o conseguir comida.

El primer día todos vieron el paquete de galletas y nadie le prestó atención, creían que en cualquier momento iban a poder salir y  comer, pero los días pasaron y la gente comenzó a sentir hambre, al principio, le ofrecieron unas monedas y billetes por las galletas, pero el hombre no quiso, luego intentaron quitársela por medio de la violencia, y finalmente lo asesinaron y se comieron el paquete.

Nada de eso hubiese pasado si la gente hubiese podido salir de la habitación o si en la habitación hubiesen suficientes galletas para que todos las comieran y es un ejemplo para mostrar exactamente lo mismo que sucede en Venezuela, la escasez a los niveles en los que los vivimos nos obliga a adoptar conductas de supervivencia y lo más importante entre menos cantidad de un producto haya, más valor va a tener, por eso lo poco que se consigue está a precios que rayan en lo absurdo.

Las galletas en nuestra realidad es alimentos, productos higiénicos o medicamentos, y nos toca pagar mucho por ellos o recurrir a la violencia para adquirirlos y quizás un día no muy lejano nos cueste la vida.


martes, 13 de mayo de 2014

Papá gobierno

Muchísima gente vota (da poder), a cambio de cierta estabilidad y del cumplimiento de los convenios sociales, si los gobernantes no quieren perder poder, deben hacer bien su trabajo, dar la ilusión de que hacen bien su trabajo, hacer que las personas tengan la esperanza de que algún día lo harán o que en el caso de un cambio de los que tienen el poder los nuevos lo harán peor.

Y mientras tanto, la gente ha estado años "custodiando" terrenos baldíos con la esperanza de que les construyan una casa, una por la que no van a tener que pagar con dinero o con trabajo productivo, siguen votando por la esperanza de que sigan las misiones las cuales han desviado la atención de las instituciones establecidas, hay misiones de salud, de educación y de alimentación, pero lo que el país necesitaba era mejorar las instituciones existentes que siguen con los problemas antiguos y varios problemas nuevos.

Como ha funcionado tan bien el mantener la esperanza viva en las personas, han estado intentando hacerlo con las nuevas generaciones, así garantizarían los votos de las generaciones de relevo, ¿cómo lo hacen?, aquí en Mérida por ejemplo cada vez que hay eventos que apoyan al gobierno invitan a los grupos de movimientos urbanos, de baile o deportivos u otros y les dejan bien claro que si no fuera por la revolución nadie les daría espacios.

- Gracias al chavismo porque me apoya-.

El movimiento patinetero de Mérida ha estado estrechamente vinculado al chavismo con la esperanza de que les construyan un parque Skt y así van ellos igual de esperanzados que los que esperan que les construyan una casa.

Varias batallas de breacking han sido realizados en la antigua casa sindical de Sta Juana la cual está tomada por los tupamaru, y ellos prestaron ese salón, que siempre fue de uso dela comunidad para los bboys.


Como ya sabemos la frase "otro beta", fue usado en su momento para...


El objetivo es hacer creer que si no se apoya abiertamente al gobierno no van a construirles su parque skt, no les van a prestar espacios y hacerles creer que sin este gobierno el siguiente los excluiría y les quitaría lo poco que han conseguido.

Y entonces deportes como el breaking se usan cada vez que pueden en la plaza Bolívar para servir de telón de fondo para gritar consignas de partidos políticos.

Entonces el gobierno usa la pasión disciplina y talento de estos jóvenes para mantenerse en el poder, los usan para darle un fondo de frescura y de genialidad a las frases rancias del gobierno venezolano, son el adorno de sus mítines y esperan que sean la generación futura que cambie votos por lavadoras.

Los jóvenes no se dan cuenta que al asistir un evento en la casa de los tupamarus cuyo nombre fue usado como consigna política están justificando la violencia, el sufrimiento y los problemas que este colectivo ha generado en la ciudad, y de los cuales seguramente muchos de sus familiares han sido víctimas.

"La esperanza es lo último que se pierde." -dijo persona que tiene 6 años esperando el inicio de la construcción de su vivienda-.


viernes, 2 de mayo de 2014

Paseo por la normalidad

Hace unos meses compré varios desodorantes antitranspirantes, de las muchas marcas que una vez hubo ahora solo quedaba esa marca que compré, ellos se fueron terminando por uso y yo no me preocupé por reponerlos, supuse que compraría varios una vez que todos se terminaran, resulta que hace ya mas de una semana se terminó el último y mi sorpresa fue encontrarme con que era uno de los muchos productos escasos, también están regulados y no se consiguen.

Solo se consigue una marca, el -Mun- bolita, uno que no me sirve y no me gusta.



Entre las cosas que debo luchar por adquirir es un medicamento llamado trileptal, ya que un familiar a diario y de por vida debe consumir una dosis de 600mg, hoy no conseguí en muchas farmacias que visité, el tiempo que me tomó y que la presentación de 600 ya no llega y desde hace dos meses solo consigo de 300 y a tomarse dos tabletas, me preocupa enormemente el pensar qué voy a hacer si un día no se consigue más, como no se consigue la leche en polvo o el papel higiénico.

Después de tanto tiempo de una protesta como las guarimbas, mucha gente pedía un regreso a la normalidad, la mayoría de esa gente asume como normal hacer 6 horas de colas para comprar algún producto necesario o simplemente no conseguirlo, ¿es la normalidad no poder comprar productos de aseo personal o medicamentos?, ¿es normal no conseguir comida?, es normal que los precios de todo sean tan altos que con salario mínimo de un día solo puedas comprar un cartón de huevos, pagar una carrera corta de taxi o comer una hamburguesa en algún sitio barato.

No me gusta que la normalidad simplemente sea poder transitar una calle en carro mientras que no sea normal caminar en la noche a pie, no sea normal comer, no sea normal conseguir medicamentos o llegar vivo a la casa, y no sea normal quejarse cuando algo no está bien.

Yo no veo claro lo que es normal y lo anormal en este país, para algunos robar es lo normal y para otros dejarse robar, para mi lo normal es que todo esto me parece anormal.



miércoles, 9 de abril de 2014

Educación, 10 es nota lo demás es lujo.

Si, el saber es poder, estamos en desventaja, débiles y presas fáciles, la mayoría de los padres no se responsabilizan por garantizar que sus hijos superen el problema educativo en el que vivimos.

Cuando los padres mandan a sus niños a clases, lo hacen por que saben la importancia de la educación y porque sale mas barato que una niñera, muchas veces no se involucran en la enseñanza y los profesores obtienen todo el peso y la responsabilidad de la educación de sus alumnos y los padres se ausentan de enseñar valores y de preocuparse por que su hijo logre obtener la mayor cantidad de conocimientos que lo lleven a tener éxito en la vida, la educación del hijo de parte de los padres se resume a enseñarlo a abrir cervezas con la gavera y a encender la parrilla para el asado, así como todas las cosas básicas populares y poco trascendentales, lo demás lo enseña el maestro.

La cantidad enorme de problemas sociales es la culpable de que el venezolano haya considerado la educación, el intelecto, la especialización y la disciplina lujos alcanzables para unos muy pocos a pesar de que los gobiernos siempre se han enorgullecido de mantener la educación gratuita, pero la educación está en crisis, en manos de profesores subpagados y muchas veces poco actualizados en métodos pedagógicos, los profesores poco a poco se van convirtiendo en zombies que repiten demasiadas veces lo mismo, aburridos y frustrados traspasan eso a sus estudiantes y se vuelve común que las matemáticas, física y química muy básicas se hacen cuesta arriba y nadie entiende nada pero hay que pasar la materia "10 es nota lo demás es lujo", y si nos vamos a cultura general o a redactar algo el muchacho tampoco sabe, entonces al graduarse de quinto año y pasar la rumba el graduado no sabe ni de números ni de letras, pero lo importante es el título -bachiller-.

Estudiar siempre es para pasar el examen, si se puede sacar chuleta y estafar se hace, y después hay que olvidar todo eso, igual no se usa en la vida real, estas frases se han convertido en el día a día, cultivado desde primaria hasta el último día de bachillerato y muchas veces arrastrado a la universidad.

Venezuela no tiene suficientes y adecuadas bibliotecas públicas, adaptadas a las necesidades y los sistemas contemporáneos de acceso a la información, las bibliotecas públicas dan vergüenza, (las pocas que hay), da mas vergüenza la cantidad de ciudades que no tienen ninguna.

Cuando mandan a leer un libro en bachillerato es como si los mandaran a pasar arrodillados un camino de clavos, por lo que muchos escogen el resumen de wikipedia, o puede llegar un padre enfadado reclamándole al profesor porque él no tiene dinero para comprar un libro, y efectivamente ese es otro de los problemas Si alguien gana sueldo mínimo tan por debajo de la canasta alimentaria, comprar un libro es un gasto extraordinario que se sale del presupuesto, entre más especializado el libro más caro y menos gente interesada en leer.

Igual ¿quién necesita un libro?, si puedes buscar en google frases de Mario Benedetti y de Paulo Coelho copiarlas y pegarlas en las redes sociales para parecer inteligente, aunque nunca en tu vida vayas a leer un libro de esos u otros autores.

Es triste que no hayan manifestaciones porque los niños salen de la escuela sin saber escribir ni leer, de bachillerato sin saber cuestionar, comprobar y analizar, y de todo el sistema educativo sin ser capaces de amar el aprendizaje y sin saber la utilidad de lo que hicieron durante todos esos años para su vida y sin saber lo que quieren hacer los años siguientes.

Es lamentable que nadie manifieste porque subsidien los libros, que exijan bibliotecas públicas, que demanden educadores de calidad, pero eso es secundario si cada día hay que luchar ferozmente por conseguir comida o simplemente mantenerse con vida y lo entiendo, pero no puedo dejar de pensar que es lamentable.









martes, 8 de abril de 2014

Venezuela para extranjeros

El desconocimiento de muchas situaciones propiamente venezolanas ha sido usado para influenciar la opinión del extranjero sobre Venezuela, especialmente de parte del gobierno quién se ha dedicado a explotar las debilidades en otros países a su favor, dependiendo del país la oposición pasa a ser algún adjetivo que repudian históricamente para generar empatía por el chavismo y sus muchos años de fracasado gobierno.

Un ejemplo claro de ello es Chile, el gobierno resalta que durante el chavismo ha sido gratuita la educación que supuestamente se han construido miles de escuelas y que ya no hay analfabetismo, que la oposición macabra quiere aplicar medidas neoliberales y acabar con esto, se aprovechan de que en Chile ha habido una lucha por la educación y es un tema que les importa y con el que pueden sentirse identificados.

La realidad es que la educación ha sido gratuita desde El 27 de Junio de 1870 fecha en que el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y obligatoria, el autor fue el doctor Martín J. Sanabria, el decreto dividió la instrucción pública en dos etapas: la primaria o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los poderes públicos están en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre o voluntaria que comprende los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en las demás ramas del saber humano.

Si buscas en internet muchísimos de los resultados hablan de 1999, de la salud pública y de la educación desde ese año, mágicamente al momento de Chávez llegar al poder todo cambió y comenzamos a vivir en el país de las maravillas, antes de eso no existía nada, ¿qué existía entonces?, pues exactamente salud y educación pública.


La verdad es que en mi ciudad al menos, todas las estructuras educativas son anteriores al gobierno chavista, que la inversión en infraestructuras educativas ha sido muy baja, que no hay una biblioteca pública de calidad, y que no hay manera de comprobar la efectividad de las misiones educativas que ellos implementaron, y tampoco hay cifras o noticias sobre cuales de ellas han fracasado estrepitosamente un ejemplo es el cierre de los comedores que habían implantado en algunas escuelas.

La percepción del venezolano es no juzgar si es gratis, "a caballo regalado no se le mira colmillo", hay tantos problemas sociales graves que muchas veces los padres no tienen la capacidad de juzgar si la educación que se les brinda a sus hijos es la mejor y los promedios escolares, la deserción y muchas otras cosas no se toman en cuenta y a nadie le importa, agradecidos al poder divino que sus hijos al menos van a clases, para que un día sean alguien.

Otra cosa de la que no se habla es de el adoctrinamiento creciente y del cual solo dejaré imágenes.




viernes, 4 de abril de 2014

Breve relato de ayer.

Ayer debía ir a la Humbold (una urbanización), en la Av las Américas, caminar casi todo el trayecto, no hay paso las trincheras tenían una puerta para los peatones y una sola entrada y salida para vehículos del sector y camiones de gas, etc, no hay transporte público desde hace tiempo.

Recibo una llamada diciéndome, -están quitando las barricadas, pero todo está tranquilo-, una leve alerta se enciende, debo pasar por allí y seguro hay enfrentamientos, después de ver tantos vídeos donde los militares abusan de civiles, me pregunto si por cuestiones de la vida podría yo terminar siendo uno más de la lista.

Cuando cruzo el viaducto Sucre, veo una cantidad de personas reuniéndose, la mayoría están observando hacia arriba, por un momento pensé seguir caminando, pero pudo más la curiosidad y crucé la calle para ver con detalle, allí estaba la policía de un lado disparando perdigones y del otro manifestantes defendiendo las barricadas.

Donde yo estaba, una cuadra más abajo de la policía habían un grupo de mujeres cantando.

La policía no tiene pipí,

y si la tienen, la tienen así
(
gesto con la mano que indica algo muy pequeño).

La policía no tiene paloma

si la tiene la tiene de goma. (Bis)


Seguí caminando, me sorprendió ver la calle despejada, ver la trinchera se hizo costumbre, al llegar a la casa me cuentan que hacía una hora o dos cuando los militares estaban bajando los año viejos/espanta pájaros que colgaron de los postes, esos con franelas oficilalistas y bigotes, se escuchaba a la gente gritar "dele, dele a la piñata", volviendo mas surreal el momento, mientras la gente se reía a carcajadas de la lucha de las autoridades por bajarlos.

Cuando lograron descolgarlos, la gente aplaudió y pitó fuerte, luego continuando con la recolección de escombros de las guarimbas se escuchaba, "que quede bien limpio", "pa´ lo que quedaron", "ahora las volvemos a poner", etc.

Recibo varios mensajes, uno de ellos informando que en la mata han reforzado barricadas, y que el centro está  poco transitado, me dicen que en las Américas se han unido muchas residencias y que cada vez es más fuerte la resistencia.

Catorce horas después bajo la lluvia seguían los enfrentamientos, la policía y la guardia no habían podido subir de esa esquina donde los había visto en la mañana, además que habían habido enfrentamientos en otros sectores de la ciudad, paseo de las ferias, sai sai...

Hoy siguen los enfrentamientos, y de ayer quedó...




viernes, 14 de marzo de 2014

Barricadas mentales

Cuando comenzaron nuevamente las protestas me uní a ellas con ánimo, de hecho siempre he considerado que la protesta es necesaria, lamentablemente la mala gestión no escucha y la gente no tiene medios efectivos que comuniquen el descontento a los que parecen vivir en una realidad distinta a la de la gente común, las protestas se han convertido en un mecanismo de comunicación de un sistema con demasiadas fallas.

Sigo pensando que hay que manifestar, y me dan más ganas cada día que veo que un ciudadano es asesinado y que nunca atrapen al culpable, o que las cosas suben de precio, o que trato de hacer una gestión ante un organismo público y sea toda una odisea, me hacen perder tiempo a mi y pierden tiempo ellos, muchas veces la ineficiencia ha dado paso a tener que sobornar para que te resuelvan, es más fácil pagar para que te den un permiso de conducir a hacerlo por las vías legales.

La guarimba se convirtió en la nueva voz de un grupo de personas descontentas,  después de sufrir pequeños problemas día a día, problemas de la cotidianidad algunos pequeños como conseguir alimentos otros más grandes como poder acceder a un hogar propio, se va acumulando la rabia y el descontento y se convierte en una cosa que se va sumando y en algún momento estalla, los estallidos sociales se producen por una suma de razones, y no caprichos como lo han querido hacer parecer. Desde un principio le he visto grandes fallas a este método de protesta porque afecta en corto plazo más a la propia comunidad que al gobierno.



Yo me imagino que mi comunidad se tranca por completo, el éxito de la guarimba al parecer consiste en que el paso de vehículos se vea restringido  y tratar de que la comunidad se vea involucrada en una lucha constante, ok, se logra trancar por completo y se mantiene así, quizás al poco tiempo se enferme una señora y haya que dejar pasar una ambulancia, luego cuando el gas, la comida y los demás bienes básicos se acaben hay que permitir el paso y la guarimba se terminará disolviendo para que la misma comunidad pueda subsistir.

Por consiguiente la guarimba debe permanecer un tiempo estimado relativamente corto y organizado para que sea factible como protesta, igual sería ilógico pensar que una protesta de esta naturaleza se mantenga perpetuamente sobre todo sin un objetivo claro establecido y sin el apoyo de toda la sociedad civil.

Las guarimbas como están ahora pueden terminar quebrando los negocios locales, dañar los bienes públicos y  atraer personas violentas o antisociales que no necesariamente entiendan el objetivo final de todo, ¿el objetivo final es conseguir reivindicaciones sociales que mejoren una sociedad mal gestionada?.

Dejar de protestar es una completa pérdida, pero pensar que la guarimba es el único camino es falta de creatividad, el problema es que cada quién desde sus propios medios y en su día a día debe aprender a protestar contra la injusticia, desde la señora que se niega a que la marquen para comprar pollo hasta el empleado público que se niega a marchar por causas que no simpatiza, pequeñas cosas como el que se niega a sintonizar canales venezolanos por mostrar la verdad manipulada que los quieren hacer ver.

Las barricadas mentales son las primeras que deberían levantarse, las más difíciles y que al igual que las físicas afectan mucho más al que las lleva que al gobierno, ningún extremo te deja pensar con claridad y ver que hay mas realidades; eso si, estoy claro, por defensa propia no se puede dialogar con grupos de fanáticos armados que te consideran un enemigo, tampoco con un gobierno que te insulta y te ignora, pero hay que saber identificar al enemigo y ser más inteligente que él para vencerlo, estrategia, pasión le sobra al venezolano, pero hay que bajarle a la pasión y comenzar a actuar por convicción.








martes, 25 de febrero de 2014

Compresión.

Camino por la calle principal de mi urbanización y se me comprime un poco el pecho al ver las ventanas cubiertas con madera como si se esperara un tornado en una isla tropical, o quizás algo más parecido a la realidad -un ataque zombie-, luego de días siendo amedrentados y agredidos por los ahora llamados "colectivos", socialistas  a veces al mismo tiempo en qué el gobierno hace cadena y sale bailando al ritmo de "todo está bien", la gente comienza a tomar medidas extremas.

Ya luego de que disparos y objetos partieran sus vidrios, solo les queda proteger su vida, -es lo que pienso mientras veo esa extraña escena-, pero yo también lo estoy viviendo .

Sta Juana, Mérida. Lunes 24 de Febrero
 12:30 pm, tomada por Tábata Briceño

Quizás las compras nerviosas den más nervios que antes, me doy cuenta  de lo vacíos que se ven los anaqueles, y mucho más nerviosas al ver los precios realmente altos, aún así mucha gente se ha visto en la obligación de almacenar aunque sea un poco de comida en caso de que todo empeore, porque cada vez que se pensaba que nada podía ir peor, empeora, se me comprime un poco más el pecho al conseguir en el abasto únicamente salsas preparadas, algunos enlatados de dudosa calidad y salsa de soya.

Me doy cuenta que los problemas que nos afectan a todos no están uniéndonos sino generando mayor división, y cosas que parecieran obvias dejan de serlo por una renuncia de la razón a cambio de pasión y ciertamente a los venezolanos no les falta pasión, pero pareciera que hemos perdido el poco de razón que nos quedaba, ¿cómo es posible que el no conseguir alimentos, la violencia y la devaluación nos afectan a todos y aún haya gente que lo prefiera de esa manera?.

¿A caso es mucho pedir que las cosas mejoren?, que las preocupaciones sean orientadas a cómo ser mejor y lograr todas las metas, preocuparse de algo más que tapar las ventanas porque los grupos que armó el gobierno podrían matarte de un disparo mientras miras por ellas, de cómo hacer trampas para motos, o cómo colearse en la fila enorme para conseguir leche antes que se acabe lo poco que llegó al mercado, preocuparse menos de cómo vas a alimentar a tu familia con el sueldo que ganas y más de cómo hacer mejor tu trabajo.

Mi mente está tratando de encontrar alternativas y buscando soluciones, pensando, obstinado de elegir la opción "menos mala" y de que la gente añore el pasado mientras el futuro se ve lejano, y mi pecho está comprimido, pero no estoy cansado, ya que lo compacto  es mas fácil de transportar, resistencia.




miércoles, 29 de enero de 2014

Una cámara

La fotografía ha sido sin dudas uno de los mejores descubrimientos personales en lo que tengo de vida, todo lo que me ha permitido, desde contar historias hasta preservar momentos efímeros y todo lo que implica me llena de satisfacción como otras cosas no lo hacen, puedo decir que amo esta actividad y lo que ha significado para mi, el aprendizaje, las personas que he conocido y las perspectivas a futuro.

Cuando comencé sabía que habían limitaciones, que cualquier cosa que uno haga implica tiempo, dedicación y dinero, es cierto que el amor con hambre no dura, o se muere el amor o te mueres de hambre, resulta que tuve dos compactas antes de tener una reflex, que es la misma que ahora tengo, una cámara reflex es un mundo distinto, otros retos, te das cuenta que debes aprender muchas cosas y que la calidad es sin duda superior.

el control cambiario consiste en un bloqueo a la compra de moneda extranjera para los residentes del país, el estado es el único dueño de dólares, y el gobierno decide a quién le permiten y a quién no usar su dinero fuera del país.

Cuando comencé con la fotografía ya había control cambiario y no sabía que una de las cosas que mas me gusta hacer se iba a ver limitado, preso, resumido a la preocupación de los dólares, nunca he "raspado el cupo", en primer lugar porque no tenía tarjeta de crédito, y por la misma razón no podía acceder a bienes y servicios en el exterior.

Una cámara se convirtió en el anillo de smeagol,  my precius, esa cosa que tanto deseo y que cada vez que estoy cerca de obtener devalúan o pasa algo y comprar en el país es imposible.



Este artículo en mercadolibre cuesta 102,44 salarios mínimos,  o 9 años de trabajo, el salario mínimo a esta fecha se encuentra en Bs 3270,3 mientras tanto en amazon el artículo se consigue a unos $ 3299 un modelo mas nuevo, "superior", estos precios se originaron luego de que sin poder acceder a divisas los venezolanos recurrieran al mercado negro que hoy está en unos Bs 80, además de otros factores que quizás explique en otro momento.

Las limitaciones impuestas por el gobierno van apretando despiadadamente y ya siento un poco de claustrofobia, mientras tanto escucho en la calle gente que justifica las restricciones y que apoya al gobierno, no hay productos básicos, se consiguen a precios absurdos en el mercado negro, colas enormes para comprar, y en mi ciudad la basura, la indigencia y la delincuencia son los reyes, quienes reciben en esta ciudad a los turistas sin ningún temor ni remordimiento, siento como si todo se cayera a pedazos mientras yo me quedo aferrado a las ganas de hacer lo que me hace feliz.

No se puede ser fotógrafo sin cámara.