Muchísimas cosas podría decir de la Bienal de Arte de la ULA, no voy a abarcar todo el asunto solo lo que recuerdo en este momento.
Debo acotar que los responsables directos de todo lo que salió mal son Yucef Merhi y Mauricio Navia, me gustaría creer que pueden hacerlo mejor, pero no lo demostraron.
Lo bueno:
La ULA tiene nuevamente bienal de arte, es una excelente noticia, nunca están de más los incentivos a la creatividad, los nuevos lenguajes, la generación de propuestas y recuperar el importante papel que la universidad juega en nuestra ciudad.
Había mucha gente con ganas de trabajar, Adrián Preciado, los pasantes, la profesora Elizabeth Marín, algunos de servicio comunitario, hicieron lo que se necesitaba y lograron que las cosas salieran adelante, y a ellos mis respetos por hacer bien su trabajo y otros trabajos que los demás no sabían hacer.
Los espacios habilitados y las curadurías en general lograron su cometido y realzaron las obras y crearon un ambiente agradable en todas las instalaciones, salvo algo que mencionaré más adelante.
Lo malo:
Las reglas, no solo se prestaban a confusión y su redacción era la repetición de las mismas cosas varias veces, sino que habían unas sin sentido como por ejemplo poner al autor a describir su obra, enviar las obras digitales en alta resolución por correo y en un cd :s las obras digitales por lo general pesan demasiado para mandarlas en un correo, no es práctico enviar por ejemplo un cortometraje de 10min en alta resolución en un correo, solo se me ocurre pensar que quién las redactó no tenía idea de varias cosas de las que hablaba, aunque no era lo único que a mi parecer pudo ser mejor, dejo lo de las reglas mal redactadas hasta aquí, luego dejaré claras mis sugerencias.
Los plazos de entrega y los lugares de entrega, la desorganización llegó temprano tocando a la puerta de las universidades que no se esperaban a los artistas que se disponían a dejar obras para una bienal de la cual a ellos no se les había avisado, osea se colocó por ejemplo que las obras serían recibidas en la UCV y nadie les avisó a ellos, los artistas tenían que regresar a sus casas con sus obras por la falta de orden y de una cabeza clara que sabía cuales eran las prioridades, las fechas fueron cambiadas varias veces.
El montaje, resulta que aunque a la final quede bien, no es agradable que todo en este país se tenga que dejar para última hora, todo pudo estar con mucha más anticipación si se hubiese planificado exactamente lo que se iba a hacer, y así evitar las improvisaciones, por culpa de dejar todo a última hora la apertura de Antoni Muntadas y Magdalena Fernandez se pospuso un día, cosa terrible porque se irrespeta al artista, a todos los que fuimos a la apertura a pesar de la lluvia y nos hicieron perder nuestro valioso tiempo, no se justifica que se intervenga la obra de un artista con un desagradable olor a pintura en un ambiente cerrado porque todo se hizo a última hora, por las mismas razones fue la ausencia de música en la intervención del artista Andrés Baquero en la fachada del rectorado.
Sobre la información en general, primero que nada tenemos un blog muy poco actualizado e información únicamente en el idioma español (ojo se supone que la bienal es internacional y que la ula tiene una escuela de idiomas), luego tenemos la ausencia de información oficial sobre todo, no existen mapas para ubicar a los foráneos, ni direcciones claras eventos, y por lo general solo aparece el nombre de los curadores, un aspecto importante fue que todo comenzó medio hora después de lo anunciado, (seguro fue un error de imprenta), no quisiera creer que son irresponsables.
Datos curiosos:
- Hubo inauguraciones y reinauguraciones todos los días, que viva el faranduleo, pero el día de cierre de la bienal no dieron ni agua a los asistentes.
- Ningún evento de los que fui comenzó a la hora que decía oficialmente el programa.
- La ULA no comunicó de la Bienal a universidades o colectivos importantes de América, Asia.. etc (como para que alguien en esos países se enterara sin tener amigos venezolanos).
- La culpa según Yusef Merhi de los retrasos en la publicación de seleccionados fue de otras universidades, creo que es fácil dañar las relaciones interinstitucionales a alguien que no pertenece directamente a la institución http://bienal-internacional.blogspot.com/2010/11/pronto-publicacion-de-artistas.html#comments
Sugerencias:
- Hacer las cosas con suficiente tiempo y visión.
- Pedir ayuda de gente con experiencia en planificación de eventos.
- Crear un cronograma de actividades (preproducción), en el que se especifique lo que se debe hacer y cómo.
- Utilizar como referencia la planificación y la forma en que se llevan a cabo las bienales más importantes del mundo.
- Colocar información en al menos tres idiomas.
- Muchas más pero ya me cansé, igual esto no lo lee nadie hahaha.
MUY BIEN XAVIER!!! SI EXISTEN PERSONAS QUE LEEN COSAS COMO ESTAS.
ResponderEliminarJajajaja Yo lo leí. XOXO
ResponderEliminarno voy a barcar (barcar - ¿que verbo es ese?) todo el asunto solo lo que recuerdo en este momento.
ResponderEliminarGracias Anónimo
ResponderEliminar