viernes, 24 de octubre de 2014

Robar está de moda

Hay que ser bien estafador y mediocre para autoproclamarse fotógrafo o especialista en moda y colocar una fotografía de alguna editorial como si fuese tuya, o usarla con fines comerciales solo porque es fácil bajarla de internet.

En Venezuela se realizan muchos eventos que se hacen llamar de moda, "fashion", la cual tienen este país todas las limitaciones monetarias y culturales que se podrían esperar salvo pocas excepciones, (tampoco es que soy experto), pero he visto que en múltiples eventos que se roban imágenes de internet, y las usan para su publicidad,  llámense casting, sesiones de fotos, pasarelas o cualquier cosa que ellos consideren "fashion", esta situación no solo abarata el evento sino que demuestra que no existe la posibilidad monetaria o mental de hacer algo mejor que esas imágenes robadas.

¿No debería ser la imagen del evento una de las modelos seleccionadas en casting, tomada quizás por un fotógrafo de los que se llenan la boca asisten?

El tema salió a relucir cuando unos amigos me mostraron la publicidad de un evento con esta imagen.

(dar click a las imágenes para ver mas grandes)



Créditos de la imagen original:
Photographer: Amber Gray   Magazine: Marie Claire – December 2010
Photo Editor: Gao Heng
Styist: Guillaume Boulez Makeup: David Tibolla Hair: Shlomi Mor Models: Vibeke, Diana, Kim, Read + Danny Chen

Y usaron la imagen así



Y también en las entradas al evento

Otro ejemplo de esto es:



La cual sin la tipografía poco halagadora es una imagen tomada por el fotógrafo Vincent Nord al modelo inglés Robbie Wadge, para  FIASCO Magazine 2011.
Robar el trabajo ajeno está mal aún y cuando en este país no te van a demandar por robarte una imagen de una revista extranjera o de un fotógrafo famoso y denota mucha mediocridad. Además desmerita el trabajo de los fotógrafos, estilistas y diseñadores locales quienes se ven reemplazados por producciones extranjeras.

lunes, 13 de octubre de 2014

La casa del fin de los tiempos, prohibido pensar demasiado.

Ayer tuve la oportunidad de ver la película, "la casa del fin de los tiempos", y puedo decir de entrada que es distinta a lo que me esperaba.

Pienso que el concepto es arriesgado, que sale de lo común hecho por los cineastas de la región, pero el guión deja mucho que desear. Comparada con las películas venezolanas es arriesgada y distinta, comparada con buenas películas internacionales, no entraría en ninguna lista, como decimos los venezolanos - equis-.



-Alerta de spoiler.-

En primer lugar, la mujer luego de 30 años presa por algo que no hizo, regresa a una casa donde le matan al marido y pierde a sus dos hijos, ¿por qué?.

Siempre me ha gustado lo referente a los viajes en el tiempo, -la casa- es una especie de portal que permite a los habitantes sincronizar distintas épocas por un breve espacio de tiempo, año 11 mes 11 día 11 min 11, seg 11 se activa el poder de la casa y  los personajes cada 10 años se juntan y convergen en un evento traumático.

El momento del tiempo en que muere el esposo de la protagonista y desaparece su hijo, es en esa premisa donde el guión tiene grandes inconsistencias.

La protagonista luego de salir de la cárcel, anciana tiene mucha responsabilidad en sus manos, ella descubre lo que sucede y a pesar de eso no hace nada para cambiar los hechos, en primer lugar no se comunica con su -yo- joven y decide hacerlo a través de su hijo, como sabia que sucedería y sabía por igual que su advertencia no iba a funcionar, acarreando en la muerte de uno de sus hijos.

Otra de las cosas que sabía es que el arma homicida tenia sus huellas y por ello pasó 30 años en prisión, ¿por qué no tomó previsiones y agarró el cuchillo con un trapo para cambiar sus 30 años de cárcel o al menos intentarlo, ¡era realmente necesario matar al hombre?, ¿no podían los personajes del futuro intervenir y hacer una leve disminución del sufrimiento?,

Si la solución para que el hijo mayor viviera era llevarlo al futuro, ¿no podían hacer eso con el hermano menor?

Ahora hay una duda mayor, ¿por qué los antiguos y futuros habitantes de la casa no están presentes también en la convergencia del tiempo?.

La falta de comunicación hace parecer a los personajes retardados, no son capaces de generar frases coherentes y pensamientos racionales  que lleven a soluciones lógicas, además que algunas veces aparecen convenientemente y sin comunicarse en un momento en los que el tiempo no converge.

Mi opinión es que la película es entretenida, pero en general demuestra que seguimos en una etapa infantil del cine, donde no se ha superado a la telenovela, esa inmadurez cinematográfica nos coloca en desventaja con la competencia internacional.